El juzgado estima íntegramente las demandas presentadas por Forniés & Guelbenzu y condena a pagar a Iveco un total de 50.000 euros.
Continúan las sentencias favorables a los clientes del despacho zaragozano de abogados Forniés & Guelbenzu en el caso del cártel de fabricantes de camiones. La última, hace tan solo quince días, en el Juzgado Mercantil de Zaragoza número 1, obliga al grupo Iveco a indemnizar al demandante con 10.500 euros, por los daños y perjuicios derivados de infringir las normas de competencia, que implicaron sobrecostes en la compra del vehículo.
Por el mismo motivo, Iveco fue condenado a pagar el pasado 28 de abril más de 40.000 euros a otro de los clientes de Forniés & Guelbenzu. En esta ocasión, la indemnizada fue una empresa de transportes a la que se le devolvieron los intereses de demora correspondientes a la compra de seis camiones de la marca.
El magistrado considera que el informe pericial elaborado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso y su equipo, y a su vez utilizado por Forniés & Guelbenzu, está debidamente razonado y no se encuentra desvirtuado por la parte demandada, por lo que debe acogerse plenamente como fundamentación del daño y de su cuantificación. Precisamente lo más complejo en estos procedimientos es la cuantificación económica, tal y como indican desde el despacho zaragozano.
A nivel nacional ya son 200 las sentencias favorables resueltas en Audiencias Provinciales, lo que representa el 89% del total, y 1.000 las interpuestas en primera instancia. Entre ellas, la de Zaragoza, que el pasado mes de julio de 2020 también dio la razón a los perjudicados, indemnizando a uno de los clientes de Forniés & Guelbenzu por el sobrecoste sufrido en la compra de sus camiones en 2001.
El incumplimiento se basa en el acuerdo entre varios fabricantes para fijar los precios de sus camiones, así como para evitar la salida al mercado de me joras tecnológicas para el ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes. La infracción, ratificada por las multas de la Comisión Europea a Daf, Iveco, Man, Renault, Volvo y Mercedes en 2017, se prolongó durante 14 años, desde 1997 a 2011.
A toda esta casuística hay que sumar las recientes conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre la posibilidad de demandar a la filiales españolas de los fabricantes de camiones. Igualmente, es probable que se establezca que el plazo estimado para reclamar los daños y perjuicios sufridos sea de cinco años más.
Forniés & Guelbenzu, despacho de abogados con sedes en Zaragoza, Jaca y Pamplona, cuenta con 30 años de experiencia y una sólida estructura de profesionales, especializados en las distintas áreas del derecho, apuestan por la especialización, la innovación y el trato cercano con el cliente.